Skip to content
Para Lectores

🐱Los gatos en la literatura😍

Nos encantan los vídeos, las imágenes, los memes, lo gifs, los chistes… y también la literatura que tiene como a gatos como personajes.

Sorprendentemente hay muchos libros y no necesariamente infantiles, protagonizados por gatos. Curiosos, inteligentes y avispados como uno sabe que lo son en la vida real, pero a los que además, en las novelas, podemos leer la mente.

Los gatos siempre han formado parte de la literatura y como bien sabes por nuestro articulo anterior, también son los favoritos de los escritores.

😀El mejor amigo del escritor NO es el perro 🐶, es el…

Por esta razón que en esta ocasión daremos un pequeño paseo literario por el mundo felino para aprender cómo han influenciado estas adorables pero enigmáticas criaturas al mundo literario. Porque tenemos que reconocer que los loc@s de los gatos alucinamos con cualquier cosa que tenga que ver con nuestros felinos.

Hablando de ser loco con los felinos, cada día salen mas inventos que mejoran la vida de los mininos, como ropa de gatos, rascadores entre muchos otros productos, si eres fan de los mininos y tienes alguno en casa recuerda siempre estar al pendiente de él, puedes visitar alguno de estos enlaces para adquirir algún producto y de paso apoyarnos :D.

https://amzn.to/39WQoyw

Los felinos son parte de nuestro día a día, por eso no es extraño que aparezcan en libros, apuesto a que conoces a gatos famosos de la literatura o quizás no, pero tranquilo, en esta oportunidad ampliaremos tus conocimientos sobre el tema.

Si eres amante de la lectura clásica entonces conocerás a muchos de los mininos de este conteo, unos son personajes, otros protagonistas de sus propias historias, esperamos que puedas escoger tu gato favorito :D.

Gato negro


El Gato Negro, es el titulo en ingles de este libro, es un cuento escrito por Edgar Allan Poe, de género terrorífico. Este libro es tan fuerte que está considerado como uno de los mas fuertes de la historia. Nos cuenta la historia de un matrimonio aparentemente normal que comienza a tener problemas con el alcohol, el esposo comienza a ser víctima de repentinos ataques de ira, un día en cólera asesina a su mascota, un gran gato negro. Tiempo después aparece otro felino en casa y todo parece poner peor la situación para todos. Un espeluznante historia que te dejará con los pelos de punta.

Es uno de sus cuentos más conocidos y celebrados, y tal vez por el cual los gatos negros son vistos como signo de mala suerte.

“…era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla”.


https://amzn.to/32jI3T2 

El gato con botas

Uno de los clásicos mas grande de la literatura, este sin duda es considerado como uno de los principales mas famosos del mundo. En el género infantil tiene un lugar muy fuerte. Se trata de las aventuras  de un gato bastante peculiar que tiene historias que te harán pasear entre la felicidad, el miedo y la nostalgia, un cuento apto para todos, que llenará tu corazón de amor.


https://amzn.to/2VdSWE4 

El gato de Cheshire

Este también se conoce como el gato sonriente, es el gato principal de Alicia en el país de las Maravillas, escrito por la célebre pluma de Lewis Carroll. Es un animal ficticio, el cual puede desaparecer y aparecer según cómo sea su voluntad, forma parte importante de la historia, y mete a Alicia en uno que otro problema, envolviéndola en profundas conversaciones filosóficas, que suelen ser un tanto lunáticas y un poco paradójicas.


https://amzn.to/37RoJgK

Croockshanks

Siempre se ha pensado que los perros se parecen a sus dueños, pero este gato llego para demostrar que lo mismo pasa con ellos. Croockshanks es la mascota de la hermosa y enigmática Hermione, la bruja joven y amiga de Harry Potter; ella lo adquiero en un negocio de animales mágicos, desde ese momento ambos son inseparables. En la cinta cinematográfica el gato es representado con una apariencia de león y tiene la capacidad de reconocer las personas que son confiables y la que no, de hecho cuando estas están transformadas también puede hacerlo, así sucedió con Scabbers, el ratón de Ron que en un momento fue suplantado por Petter Pettigrew, un mortífago.


https://amzn.to/2PgEcRd

Astiberri

¿Quieres un libro lleno de humor gráfico, felino y muy muy negro? Pues te recomiendo Cómo saber si tu gato planea matarte, un libro salpicado de humor muy especial y de pura filosofía gatuna. Es una recopilación del universo creativo de The Oatmeal, un compendio de chistes, pequeñas historias y anécdotas repletas de la lógica gatuna más oscura.

Es una peculiar obra gráfica y seguro que ya habrás visto muchas de las viñetas por la red ya que son muy famosas. En este libro se han compilado las mejores historias como «Gato vs Internet», «Los Bobcats en Lunes», y «Cómo acariciar a un gato junto con otras especialmente creadas para este libro con el título «Cómo averiguar si tu gato es homosexual empedernido».

Si eres todo un loc@ gatuno estas viñetas te arrancarán una sonrisa, estoy seguro. La obra The Oatmeal, es la marca creativa del innovador diseñador web Matthew Inman, que es un apasionado de los gatos, fan de los zombis y de la gramática inglesa. Si deseas pasar un buen rato con un humor tan felino como negro, te lo recomiendo.


https://amzn.to/3c1jBdd

Misifú

Un libro definitivamente genial. No hay mejor vida que la de un gato está escrito por el Profesor Pawlove, un catedrático en neurociencias y lenguajes por el Kitty College de Miauhampshire. Es un experto en comportamiento felino y conoce la historia de los gatos.

En este libro comparte conocimientos aportados por Misifú su minino sujeto de estudio y aporta información gatuna de mucho mucho valor.

El profesor Pawlove nos desvela, entre otras revelaciones gatunas que Internet fue descubierta por los gatos. También nos da pautas muy útiles para la perfecta convivencia entre humano y gato. Porque seamos sinceros, los gatos mandan y nosotros somos sus esclavos.

Gracias a este libro conoceremos la historia de los gatos desde los principios, conoceremos con mucho sentido del humor los mejores tópicos gatunos y descubriremos una gran verdad: los gatos llevan siglos manipulando con astucia para no dar ni un golpe. Este libro es muy recomendable porque es muy ingenioso, divertido y por las inmejorables lustraciones de Joaquín Secall.


https://amzn.to/2vaCfir

Sin nombre

Natsume Soseki le da voz a un gato sin nombre, el protagonista de esta historia. Este desdeñoso felino observa las conductas, escucha conversaciones y es testigo de hechos que lo hacen opinar sobre todo lo que le sucede a los personajes a su alrededor.

“Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre”. Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Soseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bien pensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

https://amzn.to/2wExG0c

 

Bob

Una historia conmovedora, y aunque muchos lo consideran un libro de autoayuda a mí me resultó inspirador y esperanzador.

Seguro que has oído habla de él. Este libro nos cuenta la historia de James Bowes, que malvive en las calles de Londres, para poder subsistir. Pero su vida cambia por completo al encontrar y rescatar a Bob, un gato despierto y muy listo, que le acompañará y ayudará, haciéndose inseparable. Una historia de superación, basada en hechos reales, que nos hace reflexionar sobre lo que es importante en la vida y como una mascota, en este caso un gato, puede cambiar a mejor, nuestro destino. Un libro ameno, emotivo, muy entrañable y que nos cuenta una historia muy bonita de entendimiento, respeto, cariño y unidad entre un gato y un humano. (por cierto que hay segunda parte, abajo os la nombramos)

Es una autobiografía escrita con sencillez y total franqueza por James Bowen, un joven músico adicto a las drogas que vivía cantando y tocando la guitarra en Londres.

Uno de esos días cualquiera en los que volvía a casa de tocar la guitarra sin ninguna ilusión se encontró a un gato pelirrojo de ojos verdes en su edificio.

A pesar de tener muchos problemas económicos, y estar intentando desengancharse de las drogas decidió ayudarle. Un pequeño gesto de bondad que le cambió la vida para siempre.

Este precioso y especial gato, le llenó de alegría, fuerza y motivación para cambiar el rumbo de su malograda vida.

En este libro se describe muy bien el especial vínculo que une un gato a su humano.  Y Bob es una hermosa, extraordinaria y  positiva influencia para James. El libro está lleno de momentos muy felinos, que narran cómo es la única relación que puede establecerse con un gato.

Creo que es un libro que invita y anima a compartir vida con un compañero peludo.  Si te lees este libro y tienes ganas de mucho más, te recomiendo también que te leas la segunda parte, igual de enternecedora con el título de El Mundo según Bob, donde conoceremos cómo evoluciona su peculiar relación y cómo su historia se convirtió en un exitosos libro.

james bowen y Bob

James Bowen y Bob son un verdadero fenómeno mundial, si deseas seguir las andanzas de esta familia tan especial te invito a que sigas su canal de YouTube. James ha vendido millones de copias de su obra y gracias a ella no solo ha cambiado su vida gracias a un gato sino que se ha convertido en todo un modelo a seguir.

James Bowen está dedicando muchos fondos para ayudar a personas sin techo y a refugios de animales abandonados.


https://amzn.to/2vYJREU 

Katy

“He estudiado mucho a los filósofos y a los gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior”, asegura Hippolyte Taine en Vida y opiniones filosóficas de un gato (Libros de la resistencia), que incorpora las ilustraciones de Gustave Doré. Cierto es que los gatos parecen filosofar maldades mientras nos miran (y también cuando no lo hacen). Aquí, el protagonista diserta sobre el mundo, la vida, el amor y, cómo no, los perros.

“Bienaventurados los que acechan la noche como un gato, porque verán la luz antes que nadie -siete veces al menos- sin malgastar la suerte de estar vivos”. En Memorias de un gato de buena familia (Newcastle Ediciones), Katy Parra se convierte en un gato más. Una mirada diferente sobre la relación de los humanos con los anima les, y sobre lo que unos aportan a otros. Y viceversa.


https://amzn.to/2HLHwzx

Guizmo


Un entrañable y emocionante libro, de esos que dejan huella, pero a la vez vitalista y con un mensaje que no olvidaremos. «Guizmo o como encontrar la grandeza en lo pequeño», es un libro que cuenta la historia de una adopción, la de un gato llamado Guizmo, que al poco tiempo de llegar a casa, inesperadamente, tendrá que luchar contra un enfermedad incurable.

En este proceso, el autor, nos da pinceladas de compasión, esperanza, amor y ternura. De que en lo pequeño, muchas veces encontramos corazones que nos salvan y nos ayudan a ser mejores personas.

Su autor Juan Andrés Núñez además, dona lo recaudado en este libro, a asociaciones y entidades que luchan cada día, por salvar y procurar un vida mejor, a multitud de gatos abandonados y callejeros.



https://amzn.to/2SSk5uR

Pusheen

Nos vamos ahora directamente al mundo meme para descubrir a Pusheen, una gata nacida en 2010 y creada por Claire Belton que se convirtió en todo un fenómeno en las redes. Con ‘Yo soy Pusheen’ podremos descubrir todo lo relacionado con este fenómeno viral en forma de gato gordo y encantador. Un regalo perfecto para los más pequeños


https://amzn.to/2HMsBF

Páginas:Página siguiente

A %d blogueros les gusta esto: