Skip to content
Para Lectores

📚Para Lectores AMANTES de la LITERATURA 😍

pasado presente para lectores historia grupos lectores fanaticos literarios

ParaLectores.com nace con la finalidad de difundir información veraz y de calidad sobre los intereses de los lectores inteligentes, aquí estas y no es porque quieras que te hablen de deporte o de las ultimas series de NetFlix, no; estas en este lugar porque querías encontrar un sitio donde pudieras ver únicamente lo que te interesa… Libros, si es así, déjame decirte que eres de los nuestros y te damos la mas cálida bienvenida a este, tu hogar, tu espacio literario donde podrás encontrar diferentes artículos, reseñas, herramientas, enlaces, curiosidades, eventos y noticias relacionadas única y exclusivamente con los libros o datos curiosos que sean del interés colectivo para la comunidad.

Conecta con Lectores

Pasado y Presente de la lectura

Conecta con personas que tienen tus mismos intereses con los cuales puedas tener interesantes debates e intercambio de ideas, o aunque no te interese compartir por lo menos sepas de su existencia y recobres la fe en la humanidad :D.

Que es un Lector

Quiza te estés preguntando, ¿debo ser un lector para ser parte de este espacio?

Antes de darte una respuesta, permite que definamos que es un lector.

La palabra “lector” es de origen latino y no quiere decir otra cosa mas que el de referirse a una persona que lee, así de simple, esta lectura puede ser en silencio o en voz alta, ya sea para sí mismo o para otros.

Sabemos que aun no te hemos convencido de que eres un lector, ya que estas acostumbrado a compararte con otras personas que “leen” y tus cantidad de lectura están por debajo de la de ellos, deja que te digamos entonces cuales son los diferentes tipos de lectores que hay, quizá te puedas identificar con alguno o comprobar que ellos no son tan buenos conforme a lo que leen, es decir, a lo mejor la calidad de lo que ellos presumen, no es ni la mitad comparado con lo “poco” que según tu lees, recuerda, los mejores perfumes vienen en frascos pequeños y los anillos son capaces de dominar a una fiera.

¿Sabes cuantos Tipos de Lectores Existen?

Algunos dicen que leen como un crítico, otros cuando les provoca solamente, algunos varios libros al mismo tiempo. Cada cabeza es un mundo y los hábitos al momento de leer, definen los diversos tipos de lectores con el cual se pueden identificar.

Lee detenidamente esta clasificación y comentanos con cuáles tipos de lector te logras identificar, pues se puede ser mas de uno a la vez.

Relector.

Este lector revisa los libros de su biblioteca y sin pensarlo dos veces, vuelve a leer alguno que le haya gustado mucho. Tal vez, se asusta un poco con las novedades. Tip lector: Cualquiera.

Lector crítico.

Recordemos que hay críticas positivas y negativas. Este lector sí sabe la diferencia y puede criticar y destrozar un libro como puede ensalzar otro y decir que es lo mejor que se ha leído. Defiende sus libros favoritos de las críticas. Suele tener un blog o canal de YouTube para opinar. Tip lector: cualquier libro de Paul Auster, Murakami o Enrique Vila-Matas.

Lector hater.

Como su nombre bien lo dice, es un lector que critica todo de la lectura, los personajes, la trama, el desarrollo y sobre todo el desenlace. A la final, se cree superior al escritor. Terminará de leer con odio pero en el fondo, se sentirá satisfecho por haberle encontrado defectos al libro. Tip lector: Crepúsculo, Cincuenta sombras de Grey, Dan Brown.

Lector esnob.

 No lee un libro best-seller, su selección viene dada por recomendaciones de algún suplemento o publicación cultural que le pueda servir de referencia. Compra libros solo en librerías. No lee nada que haya sido considerado malo. Cree en la moda pero solo aquella dictada por la élite cultural. Tip lector: Leer a ganadores del Pulitzer o del  Nóbel de Literatura.

Lector destructor.

Este lector es un peligro, su casa parece un mercado de libros usados en completo desorden. Le quita las cubiertas a los libros, dobla las páginas y escribe en ellas. Ama leer pero no sabe conservar un libro. Total, son para leerlos. Si lo lleva a la playa, se le moja y se le llena de arena. Tip lector: Lee en un Kindle.

Lector meditabundo.

Toda lectura debe enseñar algo. No le gusta la ficción. Se decanta por el ensayo y el periodismo. Es un lector con mucha seriedad. Tip lector: libros de economía, política o historia.

Lector de lectura pospuesta.

Cada vez que va a una librería no aguanta la tentación y compra uno o dos libros. Se promete a sí mismo que pronto los leerá. Los coloca en una bonita mesa. De la promesa inicial hasta la acción pueden pasar meses enteros. Tip lector: Fahrenheit 451, El Principito, La Metamorfosis de Kafka.

Lector de postureo.

 Es algo así como pura pantalla. Compra los libros por vanidad. Escoge las portadas y los lomos más bellos para que combinen con su decoración. A este “lector” no se le ve la intención de dedicarse a la lectura. Tip lector: El Quijote, Guerra y Paz, Los Miserables y algún buen diccionario.

Lector bibliófilo.

Se emociona si consigue un ejemplar autografiado o una primera edición, pero eso no es una limitante, le encantan los libros viejos, por su olor, su color amarillento y sus hojas arrugadas. También le fascina el olor de los libros nuevos. Puede comprar libros de segunda mano o rescatar algún libro de la calle. Tip lector: Si consigue una primera edición, es mejor, no importa el tema.

Lector paciente.

 Lento como tortuga pero perseverante hasta el final. Todo lo que empieza a leer lo termina, hasta los libros que le prestan. Y también los devuelve. No puede soportar la culpabilidad por no terminar de leer un libro. Tip lector: Cualquier tipo de libro, como lee de todo.

Lector no acorde a su edad.

Hay adultos que leen libros de niños y jóvenes, mientras que hay niños que les encanta un libro para adultos. Hábitos son hábitos. Tip lector: para niños, Charles Dickens, Salinger o Harper Lee. Para adultos, J.K.Rowling o Suzanne Collins.

Lector promiscuo.

Es un hippie de la lectura. Inicia varias lecturas al mismo tiempo. Tiene un libro al lado de la cama, otro en el baño, otro en el trabajo, otro en un bolso. A todos los quiere terminar. Tip lector: Novelas cortas, cuentos, relatos o ensayos.

Lector fan.

Un lector de esta categoría se hace fanático de un escritor determinado y busca todos sus libros, está pendiente de sus novedades, se molesta si no ha sacado nada nuevo. Se vuelven expertos en un autor que les guste. Tip lector: depende del autor. Las sagas son interesantes.

Lector acaparador.

 Es una especie de acumulador de libros, le gusta adquirirlos por montones, sin ningún interés en leerlos. Es una especie de lector bibliófilo pero sin criterio alguno. Compra por comprar. Desea tenerlos con desesperación y lo consigue. Tip lector: Cualquier ejemplar.

Lector compulsivo.

Siempre lleva un libro consigo y cualquier momento es bueno para sacarlo y leerlo. Parado o sentado. Tip lector: Cualquiera,  hasta los libros digitales le van bien.

Lector influenciable.

Escucha recomendaciones de quien sea, famoso o no. Le gusta compartir la lectura con otros para comentarla. Tip lector: Patria de Aramburu o la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo.

Lector de antes de dormir.

Solo lee al acostarse, hasta que le de sueño aunque a veces se quede dormido con el libro en las piernas. El rendimiento de su lectura dependerá de cuánto sueño tenga. Tip lector: Cualquiera.

Audiolector.

Lee sin leer, gracias a esta tecnología, escucha su libro preferido. Esta opción es para las personas que manejan por largos periodos o que hacen muchas actividades en casa y no tienen tiempo para sentarse a leer. Tip lector: Consulta las  plataformas que se están dedicando a los audiolibros. Editorial Planeta tiene a Javier Sierra con “El Maestro del Prado”.

Lector público.

Usa sus redes sociales para manifestar agrado o desagrado con  el libro que acaba de leer. Toma fotografías a los párrafos y los sube a Instagram, Facebook o Twitter. Tip lector: Cualquier libro con fotografías.

No lector.

Es un anti-lector. Dice que leer le aburre. Tal vez se deba a malas experiencias del pasado. Quizás leyó un libro nada acorde con sus gustos o no era el momento para hacerlo. La recomendación es que empiece por libros de pocas páginas sobre temas que lo motiven. Tip lector: Novelas gráficas o comics. Relatos cortos y de su interés

__________________

Existen tantos lectores ( y no aparatos digitales para leer), como libros hay. La cifra es enorme y cada día se incorporan mas y nuevos lectores gracias a la tecnología. Los Libros digitales son un gran mercado en expansión en todo el mundo y responsables de acercar la lectura a muchas personas más.

Leer trae diversos beneficios, no solo te entretiene, sino que además te ayuda con la concentración, «mejora tu expresión, vocabulario y ortografía». Mientras más temprano se comience a leer, más beneficios va a tener esa persona en su vida.

Si aun no te haz identificado con ningún tipo de lector, pero llegaste a esta pagina y haz leído hasta acá (psss, lo cual por cierto te convierte en un lector, jejeje), es porque estas sumamente interesado en fomentar el habito de lectura en ti, de seguro viniste por consejos para incrementar tu interés por la literatura, o porque quieres darle la oportunidad al espectro de ideas que abren tu mente una vez inicias en este maravilloso mundo, haz tomado la decisión correcta, te lo garantizamos, y desde este espacio habemos un montón de camaradas que te vamos a llevar de la mano de ser necesario a los fines de que consigas tus metas literarias, sean cuales sean, estaremos ahí dándote el apoyo que te mereces; besos.

Quizá te interese continuar leyendo en alguno de nuestros artículos o análisis.

A %d blogueros les gusta esto: