Una advertencia antes de iniciar, leer rápido no te garantiza que vas a entender todo lo que lees y que lo vas a disfrutar, tampoco te garantiza que seras un intelectual, en ocasiones es mejor leer despacio y entender así como disfrutar bastante los detalles de tu libro, para de esa forma tener una mejor comprensión a la hora de debatir con cualquier otra persona, dar una recomendación o hacer una reseña.
Existen muchas personas que leen un libro por día y no te saben decir ni siquiera la sinopsis del mismo; pero, leer muy despacio tampoco es agradable, pues aveces tardas demasiado leyendo algo que te gusta bastante, sin embargo la falta de tiempo, la rutina del día a día impiden que le des fin a esa maravillosa historia que estas consumiendo.
Por eso, te traigo algunas aplicaciones, que te ayudaran a potenciar tu capacidad lectora.
Cabe destacar que yo en lo personal no recomiendo usar estas aplicaciones para leer, sino mas bien para entrenarte o documentarte sobre un tema que no sea de mucho interés para ti, pues las aplicaciones de lectura rápida, en verdad dificultan la capacidad de comprensión y te pueden convertir en uno de esos fanfarrones que solo hablan de lo mucho que leen, pero no retienen nada.
Spritz
Spritz es un software de lectura rápida que basa su eficacia en la lectura en el nulo movimiento de nuestros ojos. Según explican en su página web, el 80% del tiempo de la lectura se gasta moviendo físicamente los ojos palabra por palabra y el 20% restante es únicamente el dedicado a procesar el contenido. Se puede instalar en tu navegador a través de un marcador en la barra de tu navegador (Spritzlet) o usar en distintas aplicaciones Android, iOs
OpenSpritz
OpenSpritz es un marcador de lectura rápida que puedes instalar en la barra de tu navegador para leer casi cualquier texto online. En la página web del proyecto el propio autor hace una comparación de la velocidad de lectura antes y después de dicho marcador. Antes era capaz de leer a una velocidad de 150-200 palabras por minuto, al empezar con el marcador se puso su velocidad a 600 palabras por minutos, y pasado un tiempo era capaz de leer cómodamente y comprender en torno a 800 palabras por minuto.
Spreeder
Spreeder es un software de lectura rápida en línea. Según explican en su web, la media de lectura por minuto es de 200 palabras, es la voz interior nuestra la que nos impide lograr velocidades más altas. El truco está en silenciar esa voz interior. Con este software serás capaz de leer hasta 1.000 palabras por minuto.
Velocity
Velocity es una aplicación para iOs de lectura rápida. Con esta aplicación se puede aumentar la velocidad de lectura a 1.000 palabras por minuto y soporta la lectura de artículos, documentos web, Pocket… pero tiene un precio: 2,99$ (al igual que nuestro tiempo)
Read It!
Read It! es un marcador de lectura rápida que se puede instalar (como los anteriores) en la barra de tu navegador. Permite seleccionar el texto a leer y el número de palabras a leer por minuto (como los anteriores también)
Speed Reading Trainer
Speed Reading Trainer es una aplicación de Google Chrome que te ayuda a aumentar tu velocidad de lectura y aumentar tu tasa de comprensión. Te ayudará a entrenar tus ojos y cerebro, a la vez de desarrollar hábitos y técnicas de lectura rápida.
ReadQuick
ReadQuick es una aplicación para iOs de lectura rápida. Con esta aplicación se puede leer cualquier artículo de Internet, llevar un control de la cantidad de palabras leídas y tiempo (con el podrás ver también como aumentan tus palabras por minuto), tiene integración directa con Instapaper y Pocket. Su precio es de 9,99$.
Jetzt
Jetzt es una extensión libre y de código abierto de lectura rápida para Google Chrome y marcador para otros navegadores. El control se realiza por atajos en el teclado a través de la selección de texto, cambio de tamaño de la letra, velocidad de lectura, posibilidad de ir para delante y para atrás en el texto, cambiar los temas de luz u oscuridad…
openPDFspeedreader
openPDFspeedreader es una aplicación de código abierto destinada a estudiantes, maestros o cualquier tipo de lector que quiera aumentar su velocidad de lectura. Está destinada a leer pdfs con mucho texto, como tesis o novelas. Esta aplicación depende de iTextSharp y DOCX. que son herramientas de desarrollo.
Readline
Readline es una extensión de Google Chrome para la lectura rápida y sencilla. Permite leer a mayor velocidad archivos locales, configuración de inicio automático, personalizar las palabras por minuto, ver la barra de progreso del texto seleccionado, cambiar el tamaño y tipo de fuente… y es compatible con PDF.
BeeLine Reader
BeeLine Reader es una nueva forma de leer (como ellos mismos califican) y basa su lectura de manera diferente a las vistas anteriormente. Su sistema de lectura rápida se basa en el cambio de color progresivo de las palabras hasta el final de la frase. BeeLine Reader tiene disponible un plugin para navegadores y aplicaciones móviles.