Nada detiene a una mujer dolida con deseos de venganza en convertirse en un ser peligroso, mientras disfruta de una vida sexualmente plena.
Hace mucho, pero mucho tiempo atrás, una minita era manoseada por su abuelo, un respetable señor, que atento a la edad, y que era todo un héroe para sus hijos, se aprovechaba de sus nietas, poniéndolas a hacer esas cosas que ustedes saben que hacen esta clase de enfermos, hasta que un día, una de las nietas se aburrió del manoseo y lo mató, dando inicio así a las aventuras del Angel Invocado.
Resumen de Invocar un Angel de Gerardo Castillo
La historia inicia con nuestra protagonista contando lo que viene a ser su historia que se supone viene a ser el libro en sí o un diario, no se, donde nos cuenta que es una tipa frígida ya que nunca ha tenido un orgasmo en su vida, pero tranca palanca, que acá viene el más seductor y sensual y por tanto más cautivador de todo el universo imaginativo de GC, Roberto, un don Juan con complejos de salvador del universo, el cual entiende, cual Thanos, que tiene una misión que cumplir, no destruir la mitad de la humanidad en su caso, pero si hacer felices a la mitad de las mujeres del planeta, es así como anda de acá para allá y de allá para acá seduciendo a cuanta mina en falda le pasa por enfrente; luego de una visita al oftalmólogo conoce a nuestra protagonista y como en todo libro de romance coinciden en la casa de algún amigo en común gracias al maravilloso poder de la elipsis; obviamente como en todo libro de romance, este la seduce y por obvias razones ella cae.
Lo que desencadena en un amorío un tanto extraño que te voy a contar luego, donde ella disfruta a plenitud su sexualidad, pues es el primer hombre que la hace sentir mujer, a tal nivel que llora en una de esas ocasiones mientras estaban en el acto sexual, bueh, ese no es el tema, porque la historia no es de romance en sí, o al menos eso creo y ese es el principal error del libro que te voy a plantear en la crítica, pero para eso aún falta.
El romance entre estos dos, que inicia como un momento de liberación de estrés, luego se fue tornando cada vez más serio cuando una noche ella le miente, cosa que habían prometido no hacer nunca entre ellos, total era una relación de cogedera y no había necesidad, y él llora desconsolado, imagínate la tipa le mintió, a lo mejor fue de acá que sacaron la idea de la historia de Lucifer. Al día siguiente se entera que la tipa estaba casada con un italiano o ve tú a saber de qué nacionalidad, que vino al país de turismo sexual en uno de esos paquetes que incluyen boda falsa para señoritas, cosa que obviamente Diana no sabía, pero que al enterarse le motivo más a llevar a cabo su plan, pues su marido falso la violo la noche anterior y eso es algo que ella no le perdonaba a ningún hombre y que aparentemente en el universo de GC, es muy común, partiendo del hecho de que la historia está ambientada en República Dominicana, donde en realidad muchas mujeres callan este tipo de cosas.
La protagonista le cuenta parte de su pasado a Roberto, pero el minito no se come mucho el cuento y que te digo que comienza a indagar por su cuenta y es así como él da inicio a una secuencia animada de investigación y por tanto más investigativa de libro.
Conversa con su profesor de medicina sobre filosofía y psiquiatría el cual parece más un chueco vejestorio que un catedrático activo (sin querer aludir a cierta universidad donde enseñan vejestorios que no se quieren retirar porque se consideran los mas catedráticos del planeta).
Conversa con unos policías sobre algunos sucesos misteriosos que ocurrieron en el pueblo de origen de su futura esposa, donde no había evidencias de nada como si un experto del CSI hubiera limpiado toda la escena del crimen, en una época donde no existían esas clases de series televisivas, pero si habían los mecanismos para encontrar al culpable.
Conversa con otro policía respecto a la inexistencia de algún registro criminal o investigación o sospecha referente a Diana con algún crimen.
Conversa con Diana de filosofía y sobre el existencialismo o la superioridad de las especies.
Conoce a Carvajal uno de mis personajitos favoritos de la saga el cual es conocido como el Monógamo en serie o algo así, ex esposo de la prima y mejor amiga de Diana llamada Amalia, este sostiene una conversación filosófica sobre diversos temas, dentro de los que está el como él iba por ahí rescatando minitas las mudaba y después estas que arrancaron siendo candela pura se iban enfriando con el tiempo y eso lo movía a buscarse otra en un intento desesperado por mantener la actividad que más le mantenía vivo, también conversaron sobre como las autoridades quieren dar ejemplos para tapar corrupciones o practicas conocidas por todos, tales como la falsificación de medicamentos, usando de chivos expiatorios a uno que otro, para acallar a la población, en su caso fue así y tuvo que ir a prisión, donde conoció a un ex policía que fue inculpado de uno de los crímenes de Diana, es así como conversan sobre las sospechas que tiene respecto a unos asesinatos que ni la interpol ni el FBI encontraron evidencias y él, un simple campesino si pudo recolectar evidencias inculpatorias que oportunamente para la trama está dispuesto a entregarle a Roberto, al cual el pana no conoce pero deposito toda su confianza sin pensárselo mucho, pues, ¿por algo está investigando, no?.
Poco a poco se va develando la verdadera historia que hay detrás, Diana había asesinado una seria de pedófilos violadores y no había dejado rastro, era hora de matar a su ex marido falso, al cual asesinó de una forma muy brutal y poética a la vez, emulando la muerte de Acteon, pero eso fue en Italia, donde la policía italiana e investigadores profesionales no pudieron dar con el culpable de aquella muerte tan extraña.
Mientras en RD, el hombre con la pija mágica se garchaba a Vanesa, una amiga de Diana y a sus hijas, creo que también a la criada le dio, todo con el consentimiento del padre vagamundo que lo invito a pasarse unos días en la casa de campo familiar precisamente para que se cogiera a las hijas, no tenia interés en que se le cogiera a la esposa pero tampoco se molesto al enterarse.
Cuando finalmente Diana se encontró vengada, volvió al lado de su “papi” (así lo llamaba constantemente), a quien le dijo que su amiga le había contado lo que hicieron y ella le decía que aparentemente él se contuvo, que para la próxima tiene que hacerla sentir mujer y llorar de placer, que se lo prometiera y que se garchara e hiciera feliz a su prima también luego de eso ahí termina el libro, con el hombre de la pija mágica estupefacto ante la petición de su amada e incrédulo de que más que un reproche por sus actos, su novia lo premie y lo inste a seguir en sus artes mágicas.
Critica al Libro Invocar un Angel del autor Gerardo Javier Castillo
Ahora vamos con la crítica, la cual no es muy positiva, no me mal interpreten, la historia es buena y yo recomiendo el libro, pero tiene muchos vacíos e incoherencias que vamos a tratar de desglosar.
El libro es un nini, ni es una cosa ni es la otra, quiere ser un libro sexual, pero intenta ser un libro de intriga, pero a su vez, intenta ser un libro de filosofía que también intenta ser un ensayo científico, al mismo tiempo que intenta ser un análisis social o retrato social, de la cultura machista y crédula de la sociedad dominicana. Esa in definición de lo que trata (o al menos lo que en mi inexperiencia pude interpretar) no deja disfrutar algunas páginas.
El narrador de la historia se pierde entre Diana, Roberto y las cartas o reportes, no hay nada que te indique que cambiaste de narrador o que estás leyendo un informe o que lo que estás leyendo es una cita textual de algo.
Las conversaciones en solitario, hay algunas conversaciones en las que solo habla uno de los interlocutores, cuando está explicándole algo a Roberto, en esos momentos se infieren las respuestas de este, (para que me entiendan, es como si tu estuvieras al lado de alguien que está hablando por teléfono y solo escuchas una parte de la conversación), bueno, así mismo se pone en algunas páginas y eso es jevi (interesante) que te lo hagan una vez, es un maravilloso recurso literario, pero no que te lo hagan 4 veces y mas cuando se supone que Roberto esta al frente y es supuestamente con el que están hablando.
Los personajes no están tan bien construidos, no sabemos porque Roberto se cree el sex simbols coleccionistas de bragas, los únicos dos personajes que están bien trabajados son Diana y Carvajal. Todos los demás son muy de relleno y se sienten relleno, que es algo que no debe pasar en una obra literaria, no hay un momento en que te duela ninguno de ellos o te sientas identificado con la historia, salvo Sarah, quien fue la razón del segundo asesinato de Diana, pero aun ella es un personaje poco desarrollado y bastante olvidable.
La trama de la asesina, ¿en serio señor Castillo? En serio usted quiere que me crea que una carajita de 16 años cometió un crimen tan violento de la forma en que lo hizo y no dejo evidencias? En serio usted quiere que crea que una dominicana burlo a la interpol y al FBI los cuales no encontraron ni una fibra de cabello cuando su protagonista mató a un prestigioso clérigo religioso de una importante entidad misionera del país? Creo que se le fue un poco la mano en este sentido, la muerte de Salvatore se la compro, por la circunstancia planteada en su obra (ósea, como ocurrió) y porque ya era una persona más adulta con mucho mas criterio, pero no me venga con esa de lo mío, bajele algo, busque que se inculparon a otras personas o algo así.
Conclusion
Normalmente si voy a dar una calificación inferior a 3 no pongo el número, pero en esta ocasión ya que no conozco el autor ni tengo forma de pedirle explicación sobre algunos baches de la historia, le pongo su 2/5.
No me mal interpreten, si usted tiene el chance de comprarlo le recomiendo que lo haga, pero no vaya a esperar un gran manifiesto literario en sus páginas, en mi caso en particular yo tenía demasiadas expectativas con el mismo, quizá por eso estoy siendo tan duro con este, pues hace años que intento crear un personaje que fuera asesino en serie en nuestro país, pero en verdad no he encontrado la forma de burlar argumentalmente a las viejas chismosas de barrio que todo lo ven, sin embargo el pana sencillamente se la pasa por el forro e idea un escenario irreal e imposible que me llena de decepción.
Lamentablemente el libro no está en Amazon y la única forma de conseguirlo es tratando de contactar a alguien que ya lo posea, no vendo el mio porque un libro que busqué tan desesperadamente aunque no sea bueno debe estar en mi biblioteca, ademas de que es el único en su categoría de autoría dominicana.