Skip to content
Para Lectores

Las crónicas de los chicos del barrio: El rescate de Cirilo, Eduardo Jimenez

Las crónicas de los chicos del barrio: El rescate de Cirilo – Eduardo Jimenez

¿Estás seguro que deseas tener hijos? 👶, ¡lee este libro primero! 😈

Si crees que eres de los que no aprenden de sus errores ❌, debes conocer la historia de estos chicos 👧 👦

Los chicos del barrio 2, es un libro con personalidad propia que puedes leer aun cuando no conozcas el primer libro, de hecho no lo necesita pues se dan pinceladas de los hechos más relevantes que desencadenan toda la hecatombe de sucesos que te van a dejar extasiado de la risa pero con una cara de asombro constante.

Te cuento que el grupito de delincuentes al verse sin su cabecilla, en lugar de que alguien tome el lugar del jefe, se reúnen para sacar de la prisión a su líder, idean un elaboradísimo plan en el que nada puede salir mal, y con nada puede salir mal, me refiero a que todo puede salir del orto cuando estas bestias se juntan.

Es acá donde se hace una retrospección de los abusivos que eran los padres, cuando uno de los delincuentes fue a buscar un laxante, para un asunto que no tiene nada que ver con alguien estreñido o que tiene que hacerse una colonoscopia.

Este libro a diferencia de su predecesor arranca un poco lento y puede que maree un poco los diálogos (de hecho el autor lo advierte) pues son muchos personajes, muchos tiempos y hechos gramaticales en un lapso demasiado corto de tiempo, sin embargo de manera magistral Eduardo logra encajar todo en un compendio de situaciones insólitas donde todo cuadra y cada cabo que tu entendías que te iban a dejar suelto o en una elipsis ahí viene el autor y te dice dándote una galleta: – toma ahí, que por eso es que no te lo había contado aún-.

Si bien, creo que lo único malo que podría decir del libro y es ya por sacar algo por los pelos, son las conversaciones del autor con los protagonistas, donde deja claro o nos quiere hacer creer el jablador ese, que la historia es real, sea o no real, entiendo que este recurso, usado también en la primera parte de la obra es irrelevante, si bien lo entiendo justificado porque asumo es una especie de tributo, es una de las cosas que no me gustan, aun cuando son muy graciosas, por lo demás, una obra magistral.

Recomiendo full que NO lean mi resumen, el cual igual voy a publicar porque es una bitácora personal, así que no sigan leyendo y vayan adquiéranlo, no importa que no lean el primer libro, no es necesario para entender por completo esta obra llena de carisma, intentaré enfocarme en el eje central de la historia, sin embargo las tramas paralelas son las más entretenidas de todas y las que más te van a evocar momentos de nostalgia, además de que estarán apoyando el talento local para que los jóvenes vean una oportunidad de mejoría en la literatura y dejen la delincuencia y el dembow :D.

Le doy un 5/5 a esta obra.

Adquierela haciendo clic en el link

https://amzn.to/2BxRmCf

Sigue leyendo bajo tu propio riesgo….

Resumen con Spoiler y el marco central del libro de la autoría de Eduardo Jimenez, Las crónicas de los chicos del barrio: El rescate de Cirilo

La historia arranca por la mitad, cuando tras un suceso no identificado, la madre de uno de los delincuentes derrama su alma en llantos porque lo que viene es feo. Y ¿Qué es lo que viene te preguntaras? Bueno, resulta que a los delincuentes por fin los van a poner en cintura y van a ser juzgados ante la ley.

Un momento irrelevante pero que no deja de causar gracia es el romance unilateral de la hermana de uno de los delincuentes hacia otro de la pandilla, donde el autor retrata lo sano que eran los amores de aquellos tiempos. Y los achaques seniles de don Beltran, el principal alivio cómico que no era tan senil como nos hizo creer el malandrín y por tanto mi personaje favorito de toda la saga.

Estos vándalos no les interesa lo grave que sea la situación en la que se encuentren, siempre ubican ocasión para meterse en problemas y delante del juez en pleno juicio uno de ellos hace de las suyas con el abogado demandante es ahí cuando el juez se da cuenta de que va a ser el juicio más difícil de su vida.

Del lado acusador estaba Yugulino, quien se convirtió por dos semanas en el más grande hacendado de todo el país, comprando un gran número de cerdos a su mayor competidor, y llevándoselos a su casa sin seguir los consejos de su nuevo amigo, claro, todo hasta que fue víctima involuntaria del plan macabro de los salteadores.

El demandante principal, que se me olvidó el nombre, quien fue tan bestia de aceptar un día antes del juicio un chocolate caliente de uno de los vándalos y andaba de arriba para abajo con diarrea, este era a quien le habían quemado la casa en el libro anterior.

Y finalmente un representante del estado.

Al toque nos enteramos cómo sucedieron los hechos, todo comenzó con los anti sociales reunidos planeando paso a paso su magnánimo plan de liberación de su jefe, cada grupo va a tener una tarea a cabo, uno de reconocimiento, el otro de distracción y el último de liberación.

Ya para el capítulo 7 comienzan los momentos “wtf”, donde no vas a querer despegarte de las páginas y comienza la historia desde diferentes perspectivas, aunque a pesar de ser un solo narrador en el juicio esta parte quizá fue mal contada por el autor, pero créeme que no le vas a dar importancia…

Teresa, una de las madres, una mujer que sufría de nervios casi se muere, cuando en la primera parte del plan, la cual era informar del plan a uno de los delincuentes que no estaba en la reunión, estos son confundidos con ladrones y le caen a tiro a la casa.

El delincuente de las picadas también es informado, con tanta mala suerte que es buscado por la doctora por órdenes de un Comandante que te contaré mas tarde.

El pueblo entero tenía un método aperisimo para poner en cintura a los ladrones por lo que en poco tiempo todo el mundo andaba en búsqueda de quienes creían eran delincuentes de verdad, o más bien rateros, porque delincuentes si eran lo jodio muchacho el diablo eso.

Lo delincuentes para escapar se vieron obligados a liberar a unos perros salvajes mientras escapan de los tiros dejando libres por error a todos los cerdos del primer demandante pues hubo un fogonazo repentino que los asustó e hizo correr despavoridos cuando los delincuentes dejaron abierta la puerta, robándose posteriormente un mulo para llegar al punto de encuentro mientras contemplan el incandescente resplandor que parece venir de un edificio prendío en candela.

El fogonazo en cuestión se llevó toda la luz del país entero, ya te imaginaras por qué razón, pues si, el equipo de distracción era el encargado de llevarse la luz del pueblo, pero por temas técnicos bien explicado que demuestra que el autor se documentó bastante sobre el tema, provocan una explosión que casi los mata.

En el cine, donde se narra la historia del mismo y sucede otro de los eventos infortunados, además de darle la razón a Fefita la Grande y Sergio Vargas con el tema del Frikitaki en el primer episodio de Master Chef, aquí dos chamacos del barrio rival se meten en problemas por un mal entendido con un vendedor y este los acosa de ladrones y ya saben lo que pasa cuando se vocea: “Un ladrón!!!”

Las dudas invaden a uno de los miembros del equipo de liberación, pues en los cuarteles existe un aparato mágico capaz de escupir fuego por la boca, le llaman el aquieta gente porque siempre que escupe cerca de alguien este se queda tranquilo por un buen tiempo, después de un rato estos ayudan a los rivales para que no los maten robándose un carro y es aquí donde nos enteramos cual es la jerarquía de la banda de Cirilo, pero te estarás preguntando, ¿Cómo unos vándalos de menos de 15 años se robaron un auto? Bueno, te cuento que en una breve historia del chapulin colorado, nos narra que un corrientoso mal dao puede ser el culpable de la falta de juicio del chamaco, que aprendió a manejar con el irresponsable de su padre a los 7 años, el cual aunque no alcanzaba el cristal había desarrollado un sistema de coordenadas con el más inteligente de la banda, sistema que les permitía irse para el rio con la pandilla hasta que un día el padre vio el vehículo mal parqueado y se robó su propia camioneta con la ropa de los chamacos dentro, estos tuvieron que llegar a pie y encuero a su casa y ¿tu supiste lo que pasó cuando llegaron?.

Ellos cuando se dan a la fuga y se va la luz destrozan por completo un centro comercial donde toda la base era de cristal y apenas horas antes el dueño del primer centro comercial del pueblo conversaba con los empleados que estaban a cargo de terminar la obra para esa noche y como uno de ellos encargado de buscar unos enseres a la ferretería tuvo que dar asistencia a un niño que estaba jinchao picado por abejas; si, en este universo todo se conecta mejor que las películas de Marvel.

Tras una extraña e incómoda conversación sobre estreñimiento y justo cuando celebraban haber terminado la obra ven como unos faroles de un vehículo impacta a toda velocidad entrando por el frente y saliendo por la parte trasera del centro, provocando que los cigarros que estos tenían en la boca salieran disparados por el asombro y cayeran al suelo donde habían materiales inflamables que imaginaran como terminó el asunto.

Los ladrones del auto se dan cuenta tras este impase que el carro robado era de la policía, el cual se robaron porque el jefe de la policía tenía una teoría pendeja en la que había que dejar la llave puesta pues como ellos son la ley y la autoridad, nadie se mete con ellos, sah, ja… ja, como que estos respetan rango.

-El diablos nos persigue- decía uno mientras veía la incandescente estela luminaria que dejaban detrás.

Después de eso los delincuentes del carro con sus nuevos aliados llegan al destacamento donde abimban al policía papaterra y cual película de gansters meten en el baúl para llevárselo y preguntar por Cirilo, pero al vehículo se le había fundido el motor por lo que se ven obligados a regresarlo al cuartel, en eso se topan con el equipo de información de la pandilla, pero segundo uno de los principales de la banda, desde que vio a su rival del barrio contrario se emburujó a la trompa.

Después de una mediación comienzan a interrogar al sargento quien a base de patadas y trompadas se negaba a hablar, hasta que le removieron la cinta pegante que le habían puesto en la boca y de esa forma comenzó a cantar confesando que Cirilo… lee el libro, que ta bueno ya de spoiler, ¿te vas a quedar con la duda?

En eso llega la doctora, quien era mayor del ejército y tenía orden del amigo del juez de investigar los hechos acompañada de un sargento, quien a pesar de ser hijo del mandamás se dejaba mangonear del bruto de su jefe, porque no quería recibir ayuda de su padre, está a pesar de que su compañero de investigación no quería revelar su identidad, dejó preso al pana por freco y afrentoso.

Sin ánimos de escapar, los salteadores comienzan a soltar toda la sopa de lo sucedido esa trágica noche en que casi destruyen el pueblo entero, imagínense la sorpresa cuando se enteran de que todo lo que hicieron fue en vano.

El juez recuerda como antes del juicio es llamado por uno de sus amigos el cual es bastante influyente en la política para explicarle los eventos del libro uno y el juez, quien de ante mano decía que no iba a coger ninguna presión para dejar libre a nadie, iba haciendo anotaciones de pormenores tales como el no permiso que tenía el dueño de la ferretería para tener los químicos que desataron el fuego, se incomoda con su amigo el tras indicarle que esos delincuentes merecían algún castigo porque además de delincuentes eran brutos.

Después de escuchar los testimonios y recordar la razón que desencadenó todos los eventos (robarse unas guayabas para donarla a unos niños más necesitados); El juez comienza a darse cuenta de la clase de malhechores que son los angelitos de Cirilo, pero a pesar de saber esto, no consideraba que ninguna de las acciones ameritasen una condena e instaba a que se enfocaran en las denuncias oficiales que guardaran relación y el juez comienza a desmontar a los demandantes, el del edificio por no tener permiso para construir, así como no pagar los impuestos ni el seguro, al de la ferretería por no tener un permiso para guardar químicos de ese tipo, el sabotaje a la sub estación por no haber sido con intención de sabotear sino una mala manipulación, etc, la sentencia fue bastante benevolente, pero a diferencia de dos de los tres principales demandantes, todos los del pueblo, quienes también habían sido afectado ya sea por los cerdos comelones u otros incidentes menores, solo estaban contentos.

Los capítulos finales son una especie de tributo a quienes se encargaron de hacer famosa la historia que el jablador del autor quiere hacernos creer que es real, planteando la posible razón de la gran cantidad de árboles que tenía loma peguera antes de que la depredara la minera, atribuyéndola al castigo de los chicos por parte del juez que tenía que ver con sembrar árboles todos los fines de semana durante 6 meses, y mira que hay que tener mala suerte para que el día que le estas enseñando a conducir a tu ayudante, te topes con este grupo de rateros bajando en una bici; 9 tigüeres en una jodida bici y que para no chocarlos pierdas el control de un camión que lleva acetileno y este vaya a dar con una envasadora de gas, y luego de esos eventos…. Ándate, compra el libro….

Si te gustó este resumen y quieres apoyarme, no dejes de darle una megusteada y una compartida. 😀 y si nace de tu corazón deposítame 150k en mi cuenta de ahorro para hacerme igual de feliz como yo te acabo de hacer a ti. XD