Nelly Benzán – Manzanas Verdes
Una historia 📖 romántica 😍 que deja la moraleja, que el amor ❤️ siempre va a triunfar sin importar el tiempo que pase o que tan tortuosa sea la relación al principio, si “ta pa ti, ta pa ti”, conoce la divertida historia de una joven rebelde que se va transformando con ayuda de su tutor en un ser maduro y cautivador 💏.
Resumen y Análisis Completo del libro Manzanas Verdes de la autora Nelly Benzán
Manzana verde nos cuenta la historia de una Abril, una joven menemista a quien sus padres abandonaron a muy temprana edad, porque murieron, no porque fueran unos irresponsables, desde entonces la chica había sido criada por su padrino, quien administraba las empresas que habían dejado los padres de Abril. 🤔
La joven es enviada a un hogar de señoritas, a saber tu porque razón, pues en RD, no es una costumbre hacer eso, así que algún motivo habrá, pero no sabemos cuál es (spoiler, la tipa era una loca incontrolable); bueh, el punto es que la chamaquita, desde muy pequeña era abusada por una tipa que estaba un año superior y esta se iba haciendo cada día más fuerte para enfrentar a las bullis, a tal nivel de que se volvió una bully de bullis, puesto que en ese internado las principales bullies eran las maestras, quienes son el típico cliché de toda la vida, mujeres amargadas, chismosas, gordas, aburridas etc, estas eran las que recibían la mayor cantidad de bromas, tanto por abril y su coro, como de Esther, la rival de Abril.
Todo iba marchando relativamente bien, hasta que comenzó a ir todo relativamente mal, porque un día la llaman para darle la mala noticia de que su Tutor, el bonachón que siempre se reía de sus travesuras, alcahueteándole todas las vagamunderías, quien era su cómplice y que semanas atrás le decía que él no estaría siempre para ella, el mismo que llevaba semanas evitando las llamadas de su ahijada, muere, adiós Almeida, a pesar de que nunca te conocimos, fuiste un gran ejemplo de padre lo que un padre no debe ser, amigo, leal, siempre vas a vivir en nuestros corazones, que la fuerza te acompañe.
Donde quizá no vayas a vivir por mucho tiempo querido Almeyda, es en el corazón de tu ahijada, quien al toque se pone en modo psico-romance dejando que todos los capítulos posteriores no tengan el mismo sabor que te deja el primero, pues ya después de aquí todo es una novela romántica, que si bien, es buena, no tiene esa esencia que tú digas, wao, aquí hay algo distinto con pocos cliches, bueh, seguimos.
Su nuevo tutor es un empresario de alta sociedad con un trastorno explosivos de ira intermitente, un tipo chapado a la antigua, que no tolera el mal comportamiento de la chica, a tal punto que la maltrata físicamente varias veces para que se comporte, imponiendo su autoridad en todo momento, la chica tras una noche de borracheras entendió que lo mejor era fingir y llevar la fiesta en paz para que no la devolvieran al internado durante las vacaciones, por lo que se porta bien de día pero de noche sale a vagabundear.
El pana le pone un detective y se entera del desacate de la chamaca por lo que idea un plan para convertirla en la imagen de las empresas que algún día ella dirigirá, le hace un cambio radical de look al tiempo que la hace ir a diversas fiestas y actividades de la alta sociedad, y tanto en el cap anterior como en este se hace énfasis en que el pana es un rompe corazones que no ha encontrado a la mujer especial; posteriormente con su amiga se entera de que su romance de verano era un drogadicto que había vuelto loca a nivel de psiquiatra a una ex compañera de internado, tras saber esto Abril se sintió mal de haber puesto al tutor en el camino de una casa fortunas a modo de venganza para que él se entretuviera en algo y la dejara tranquila.
Finalmente llega el momento de volver al internado donde arrancaron haciéndole una maldad a una de las instructoras, el tema de conversación era el guapo tutor y la oportunista que parecía cautivarle más de la cuenta, en este momento ella comienza a sentirse más incómoda, no por remordimiento de haber hecho algo malo, sino por algo más, en una fiesta la oportunista (Clara, la tipa que Abril le presentó a su tutor) entre gritos diplomáticos y una discusión rara, deja claro su intensión arribista de ir por la fortuna del pana ante la tía de la mejor amiga de Abril, quien creía que esta iba por la fortuna de ella, pero en verdad lo que estaba era celosa, bueh, el punto es que desenmascara a Abril y juntas confabulan para acabar con el reinado de la vagamunda esa. y con que harán esto me refiero a que no van a hacer nada importante para la trama en lo subsiguiente, dejando el segundo hilo argumental suelto, cosa en la que lamentablemente es experta la autora.
Ya para navidad, la oportunista deseaba dar una fiesta por todo lo alto y por cosas incoherentes y sin razones, le dio para joder a Abril quien la puso en su sitio prohibiéndole la entrada a la casa. Ósea, ¿en serio te pones a joder a la tipa que te presentó al pana porque la caraja no quiere saber de él y te pones en modo madrastra psicótica para que la chamaca comience a buscar como deshacerse de ti?
Cuando se querella con su papi chulo, este le dio la razón a la delincuente, quien al toque se consigue un noviete que si es de la high y por ende aprobado por el tutor, ah, por qué no te conté que ella casi le pegan sida por andar con un tiguere que cayó en prisión sospechosamente después de que Mark le indicará a Abril que no quería esa relación. Bueh, se da la fiesta más esperada de todas y abril es el centro de atención por más que intenta Clara llamar la atención siempre queda de segundona.
De la nada y por azares del destino sospechosamente convenientes para la trama, Mark se comenzó a ver con una de sus ex, en USA donde dijo tácitamente que no quería ver a Clara. Reduciendo el macabro y súper elaborado plan de quitarse a la arpía del medio, en un simple correo con unas fotos, provocando la ira de esta, quien tras ir a reclamar fue mandada al diablo. Esto claro después de una trama sospechosamente sacada de los pelos en la que Abril, quien estaba dispuesta a darle la cuca al chamaco que te mencioné previamente como su propio (auto) regalo de cumpleaños, se desengaña del mismo, quien acusa a ella y sus amigas de privar en liberales, open mind, pero no eran más que unas bulteras, y amenazaba con que se la iba a pagar, que él iba a desacreditarla y esparcir rumores, y con qué se va a vengar me refiero a que no va a hacer nada y será otra trama que la autora promete pero deja en cero desarrollo, por cierto, porque no te conté que al corito de delincuentes les gustaba andar siempre enamorando chamos, privando en ratata, pero a la hora del none, corrían más que Usain Bolt, dejando la famosa moraleja de casi toda literatura juvenil de que todos los hombres son iguales excepto el Prota.
Después de eso el pana le da por conocer a su protegida y la forsa a un recorrido por el país, ella que en principio estaba renuente experimenta tantas emociones que al final termina disfrutándolo más que Mark, quien le cuenta su historia y esto hace que ella comience a verlo diferente.
El grupo de bulteras se juntan en el internado y tienen la típica vida de adolescentes, al toque se van a un viaje escolar a Europa. Chanfles, yo lo más lejos que fui con la escuela fue al Botanico, pero nada. Allá comienzan a hacer de las suyas, calentar las pelotas de hombres que para suerte de ellas no eran maniáticos violadores, el tiempo pasa y las chicas se sienten melancólicas por ser el último año que estarán juntas. Ah, en ese viajé ella comenzó a tener sueños húmedos con su tutor.
Resulta que el tutor comienza a hacer negocios con un empresario extranjero y que te cuento que justo justito, mira que hay que ser coincidente en la vida para que el hijo de ese empresario fuera el pana que se topó en Italia, con quien comenzó un romance de 3 días el cual termino porque ella entendía que amor de lejos felices los 4, eso y que el pana se enteró de que era menor y no quería problemas, Clara volvió con Blackwell (El tutor) pero aparentemente era consciente de que era un adorno, pues fue abochornada varias veces.
Llega la graduación y el pelotón de delincuentes se van de parranda a ver los 4 tigueres que las tenían locas, Abril decide echar un polvo de verano y aquí casi dejo de leer el libro, a ver, en pleno 2019 o 2005 que está ambientada la historia, ¿quieren seguir vendiéndonos la primera experiencia sexual como algo lindo, mágico, que suenan arpas, que todo es felicidad y ángeles cantan y danzan?, por dios, está bien que el género romántico juvenil no puede ser crudo e intenta ser suave y vaina. Pero saltate los detalles como habías hecho con todas las tramas que dejas en expectativas si vas a decir un absurdo tan alejado de la realidad. En especial creando falsas expectativas en niñas, estamos en pleno 2019 y ¿vamos a seguir vendiendo ilusiones a las niñas, diciéndoles que está bien ser calenturientas, que si dices NO, los hombres van a respetar y no te van a violar además de que te harán el amor tan rico e indoloro y tú que eres virgen y que no sabes lo que es un orgasmo, vas a tener varios cuando el 90% de las mujeres nunca han tenido uno siquiera?
Ah, y para colmo quieres que me crea que en 2 semanas la tipa virgen se volvió una experta en el sexo, adquiriendo habilidades que seguro usará con el tutor en la segunda temporada, Bueh, el punto es que después de un tiempo se reencuentran el tutor y ella y casi se besan, dejando en claro al lector que la razón por la que el pana tiene tantos compromisos es solo para evitar el roce con la chamaca, eso después de dejarle saber que él siempre supo que clara era una broma de Abril.
Después de tres años de evitar al pana dejando incluso de cumplir su promesa a los criados de visitarlos en navidad, por situaciones Random de juntan en NY y ella en lugar de seguir esquivando lo invita a pasarse el día con ella, andando y vaina, el punto es que de un beso sin remordimientos ni nada, sin jugueteo, sin dar muchas vueltas, se emburujan como dos lápices, después el tipo le confiesa su amor eterno y le pide matrimonio y el libro termina con Abril contándole a su bbf lo sucedido.
Critica al libro de la autoría de Nelly Benzán, Manzanas Verdes
Bueno, el libro arranca bien, si les soy sincero no puedo decir que no me gustó, pero, llegan momentos en los cuales los cliches son tan evidentes e inverosímiles que dan pique.
La autora deja muchos cavos sueltos, promete muchos arcos argumentales que al final no desarrolla.
La redacción es buena, sin embargo hay demasiadas elipsis y el formato no es correcto, pues muchas veces donde va una separación más prolongada lo único que hay es un punto y aparte.
Entiendo que este ahorro de espacio suceda en una versión impresa, pero en mi caso que tenía una versión digital me lo encontré inaceptable.
No concibo que en pleno 2019 le sigan vendiendo a las señoritas lo hermoso, indoloro y mágico que es la primera relación sexual, así como el hecho de vender la falsa existencia de hombres con pijas mágicas que se pasan toda la noche danto etilla y que si te metes a la casa de un hombre estos van a respetar tu decisión al decir “NO” y se van a detener tampoco me agrada el hecho de que se siga vendiendo relaciones toxicas como indicadores de amor.
Si hay algo que agradezco full de este libro, es que aunque aparentemente en inicio tenía la intención de ser una saga saca cuarto, después en post producción como que decidió dejarlo todo en un libro y le dio fin a la historia.
Es una historia que recomiendo SOLO si eres amante de este tipo de literatura, es una obra que en definitiva va a sacar muchas sonrisas y que se lee relativamente rápida.
Recomiendo bastante su adquisición lo cual pueden hacer en el enlace adjunto (por menos de 3 dolares), aunque si les soy sinceros, en mi resumen esta todo lo que necesitas saber sobre la misma.